La normalización o estandarización tiene como objeto la elaboración de una serie de especificaciones técnicas – normas – que son utilizadas de modo voluntario. La legislación otorga al término norma la siguiente definición: “la especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba un Organismo reconocido, a nivel nacional o internacional, por su actividad normativa.”
A nivel nacional, UNE es la entidad reconocida en España como organismo nacional de normalización. Además, UNE es el representante español ante las organizaciones de normalización internacionales ISO e IEC y europeas CEN y CENELEC. Como tal, participa activamente en los comités de normalización internacionales y recientemente ha publicado un informe sobre la estandarización para la industria 4.0.
El concepto “Industria 4.0” se refiere a la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la incorporación masiva de la tecnología de la información a toda la cadena de valor de los procesos relacionados con la industria manufacturera. Un cambio de este calado supone un reto y una oportunidad al mismo tiempo para la industria manufacturera española. Esta revolución necesita un nivel sin precedentes de integración de la información de todos los dominios empresariales. Si se quieren cumplir los objetivos buscados, este flujo de información tiene que ser continuo y uniforme, y esto debe hacerse de forma obligatoria a través de interfaces normalizadas.
El modelo de elaboración de estándares, abierto y basado en el consenso, que promueven las organizaciones mencionadas, es el necesario para definir las normas que garanticen la máxima interoperabilidad que la Industria 4.0 requiere. En este sentido, UNE ya ha dado un primer paso con la elaboración del Informe sobre la Estandarización para la Industria 4.0.
Para la descarga del Informe, clickad en el siguiente enlace (Informe Estandarización Industria 4.0) .