El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, quiere aumentar la proporción del presupuesto de la UE dedicada a la investigación y la innovación.
Sus comentarios en una conferencia de Science & Business ponen de relieve el comienzo de lo que promete ser una gigantesca batalla presupuestaria entre investigadores, agricultores y otros que compiten por una parte del presupuesto comunitario. Cuando se le preguntó si pensaba que era hora de reordenar las prioridades entre las tres categorías más importantes de gasto -agricultura, desarrollo regional e investigación-, ya que el próximo presupuesto sería más pequeño, respondió de inmediato: “Sí”.
“Este es mi pensamiento personal. No tenemos una política común de la Comisión sobre esta cuestión, pero hay dos áreas obvias en las que hay un valor añadido de la UE. La primera es la seguridad y la segunda es la investigación y la innovación. La ciencia es global, y las redes de innovación son globales. Sería razonable invertir en esta cuestión. Es la forma de mejorar el valor añadido. Esta es mi opinión personal. Me gustaría poner más énfasis en, por ejemplo, Horizonte 2020, el principal programa de investigación e innovación de la UE” dijo.
En la actualidad, Horizonte 2020 representa aproximadamente el 8% del presupuesto de la UE, la agricultura el 40% y el desarrollo regional el 30%. Cuando se le preguntó sobre los porcentajes , se negó a especificar lo que él pensaba del porcentaje adecuado para la investigación o del cual debería ser. “No vamos a ir allí. No quiero provocar a las partes interesadas “, argumentó. En cambio, señaló que la cifra de 120.000 millones de euros propuesta por los miembros del Parlamento Europeo -un aumento del 50% del actual programa de siete años- es “un buen objetivo”. Sin embargo, esta cantidad se antoja complicada con la más que posible pérdida de la aportación del Reino Unido al presupuesto comunitario.
Las futuras negociaciones sobre el presupuesto de la UE determinarán el presupuesto del 9PM y afectarán a su estructura. En la actualidad, es muy importante que las partes interesadas de la industria y la investigación informen a los gobiernos nacionales de la gran necesidad de proporcionar apoyos suficientes a los programas de financiación a nivel de la UE.