MANU-KET celebró el pasado 10 de julio su Asamblea Anual en el Bilbao Berrikuntza Faktoria junto con un evento del Grupo Interplataformas en Digitalización.
Durante la Asamblea Anual, Eduardo Beltrán de Nanclares repasó la actividad de 2018 de la plataforma MANU-KET y explicó las acciones previstas para 2019, entre las que destacan la recogida de retos tecnológicos de los socios, el impulso a la capacitación digital, la articulación de propuestas de valor alrededor de la fabricación avanzada o la promoción de la estandarización 4.0.
Se repasaron además los nuevos acuerdos de colaboración que MANU-KET ha firmado durante 2019 con distintas entidades y plataformas tecnológicas.
Además, Mari Carmen Vicente, de la Agencia Estatal de Investigación, presentó la actividad de la Agencia y el encaje de MANU-KET en las distintas acciones y llamadas que realizan.
El evento sirvió como lanzamiento del nuevo Grupo Interplataformas en Digitalización que coordina MANU-KET y en el que participan PLATECMA, PLANETIC, PESI y M2F. El objetivo de este Grupo es aunar esfuerzos e incrementar la digitalización, la incorporación de elementos ciberfísicos y el uso de la información de las máquinas y los procesos.
Durante el evento sobre las digital skills, se trataron temas realmente interesantes como el impacto de la digitalización en el perfil laboral de los empleados, las nuevas necesidades y demandas de los empleadores y empleados o los cambios necesarias por parte del ámbito académico para adaptarse a la nueva realidad.
Las universidades participantes (Mondragon Unibertsitatea, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Cataluña) pudieron presentar sus titulaciones y programas de colaboración con empresas y las nuevas iniciativas que están poniendo en marcha.
Por otro lado, también se contó con representación del ámbito empresarial a través de las plataformas tecnológicas, que analizaron la demanda sectorial de talento que se da en su entorno.
Finalmente, la SPRI presentó el Basque Digital Innovation Hub y el CDTI habló de sus diferentes programas de apoyo a la I+D en sus distintas etapas.
Como conclusión, puede afirmarse que la jornada tuvo un gran éxito, con más de 40 personas presentes y una gran cantidad de preguntas planteadas por las mismas.