El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sacará la convocatoria de ayudas del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva, también conocido como Plan Reindus, a lo largo del próximo mes de noviembre, según ha informado hoy..
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva orden de bases del programa, cuyo objetivo es generar un entorno lo más favorable posible a la actividad empresarial y a la creación de empleo a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos.
Este programa se alinea con el objetivo de la Unión Europea (UE) de que la industria represente el 20 % del PIB nacional.
Con esta orden, se pretende dictar nuevas normas reguladoras para prestar apoyo financiero a la inversión industrial y adaptarlas a los actuales requisitos que exige la gestión eficiente de los presupuestos públicos.
El Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva concede préstamos a largo plazo (diez años con los tres primeros de carencia) a un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, para la realización de proyectos de adquisición de activos fijos industriales, creación y traslado de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización) y modernización y adaptación de líneas de producción.
Además, se incluye, como línea adicional, las inversiones para la implementación productiva de las tecnologías de la Industria Conectada 4.0.
También se financia la adquisición de los activos fijos de carácter material necesarios para realizar las anteriores actuaciones, incluyendo obra civil, edificación y aparatos y equipos de producción.
En el caso de inversiones para la implantación de tecnologías de Industria Conectada 4.0., se amplían a la adquisición de software específico de soluciones de hibridación o conectividad digital de los procesos de producción.
Asimismo, se pone a disposición de los empresarios el servicio Financia_Industria, una línea de asesoramiento libre y gratuito previo a la presentación de solicitudes para optimizar las actuaciones a presentar y de la posible financiación pública, en la que se trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas.