La Comisión Europea está iniciando el debate sobre el Noveno Programa marco de Investigación (FP9) con la Dirección de Investigación (DG RTD) formando un grupo de trabajo para abrir consultas con las partes interesadas y esbozar que tecnologías emergentes y nuevos campos de investigación deberían ser financiados por el sucesor de Horizonte 202o.
“Hemos pedido a los expertos que realicen un análisis de los diferentes estudios prospectivos de la OECD y el Banco Mundial “, dijo Robert Jan-Smits, Director General de Investigación de la Comisión Europea en una reunión a Science|Business en Bruselas la semana pasada .
Matthias Weber (Austrian Institute of Technology), la persona que está liderando el grupo que se encarga de la realización de este estudio de prospectiva dijo que FP9 debería: “Preparar planes para abordar los desafíos de los años 2030”. ”
El grupo ha empezado a trabajar en dos escenarios que se basan en una “amplia revisión” de informes y análisis prospectivos. El más ambicioso ve a Europa y su inversión en investigación e innovación como uno de los principales motores mundiales que aborde de manera efectiva logrando cambios importantes y significativos en los siguientes retos: El cambio climático, la política energética, la urbanización, la salud digital, la prevención de enfermedades y la seguridad . “Esperamos lograr un re-alineamiento global alrededor de los objetivos principales para 2030“, apuntó Weber.
El otro escenario, con un tono ligeramente más pesimista, prevé la “perseverancia” de las tendencias actuales y la intensificación de los desafíos existentes. En este escenario, la inversión en investigación e innovación “no podrá cumplir las promesas sociales y económicas”, con la reducción de los presupuestos científicos y la erosión de la base científica europea.
Más información a través del siguiente enlace y documento.