La estandarización juega un papel muy importante en la implantación de los procesos de la Industria 4.0. Esta cuarta revolución industrial requiere un grado de integración entre sistemas de distintos dominios que únicamente es posible si se realiza a partir de normas técnicas y especificaciones basadas en el consenso entre los agentes participantes de este viaje 4.0.
Como reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las normas, el Ministerio de Economia, Industria y Competitividad ha creado, en el marco de su Iniciativa Industria Conectada 4.0, el Grupo de Trabajo de Estandarización cuya misión no es otra que ayudar a la industria española a afrontar los retos de la cuarta revolución industrial a través de la normalización.
Esta revolución industrial, conocida por Industria 4.0 o Fabricación Avanzada, se caracteriza por la incorporación masiva de las TICs a toda la cadena de valor de los procesos relacionados con la fabricación. Esta integración de la tecnología de la información verá reflejado su impacto en la optimización e interacción de los procesos de investigación y desarrollo, diseño, producción, logística y la prestación de servicios asociados. Para poder exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la Industria 4.0, es vital que exista un flujo constante de información a través de las capas organizativas de la empresa, del proceso manufacturero y a lo largo del ciclo de vida del producto.
Para más información, acceded al boletín elaborado por UNE a través del siguiente enlace.