El Comisario Europeo de Recursos Humanos y Presupuesto de la Comisión Europea, Günther Oettinger, ha pedido a los gobiernos europeos que rechacen las propuestas para recortar casi 500 millones de euros del programa de investigación Horizonte 2020, argumentando que sería una falsa economía y dejaría a Europa detrás de China y Estados Unidos. “Si no estás preparado para invertir en 2018, tendrás que invertir más en 2019 y 2020”, advirtió el Comisario Oettinger.
En mayo, la Comisión presentó un presupuesto de 160,6 billones de euros para 2018. La respuesta del Consejo en julio pidió una reducción de 1,7 billones de euros, en un proyecto de presupuesto en el cual la investigación sufriría pérdidas de consideración.
“Hemos hablado hace algunos años sobre alcanzar el 3 por ciento de la inversión del PIB en investigación; estamos en dos por ciento y si invertimos menos, menos podremos lograr “, dijo Oettinger. “La investigación es la premisa para la competitividad futura. El Consejo ve a Europa en la dirección equivocada, cuando necesitamos estar al día con el Pentágono y China “.
Agujero del Brexit
Aunque el impacto del Brexit en el presupuesto de la UE no se sentirá hasta 2019, la salida del Reino Unido ya está obligando a los gobiernos a buscar ahorros. Sin embargo, el “ruido” en Bruselas es que la financiación de la investigación debe ser protegida.
Los comentarios de Oettinger siguen una advertencia similar al que realizó el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la UE, Carlos Moedas. “Creo que los recortes son equivocados”, dijo Moedas. “¿Cómo puede usted [recortar el presupuesto de la ciencia], en una Europa que quiere liderar el desarrollo mundial?
Si hubiese recortes, esto significaría que tres de cada cuatro propuestas para proyectos de investigación relacionados con la tecnología digital tendrían que ser abandonadas, matizó Oettinger. También tendría malas consecuencias para los proyectos de investigación sobre la computación cuántica, la medicina personalizada y la investigación del cáncer.
En este sentido, La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben llegar a un acuerdo final sobre el presupuesto para el 20 de noviembre.
La Investigación será recortada a medida que se incrementa el fondo de inversión de Juncker
Los comentarios de Oettinger se realizaron cuando el Parlamento Europeo y los Estados miembros acordaron en principio la ampliación y el fortalecimiento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), con el programa inicial de tres años 2015-2018 extendido hasta 2020.
EFSI llegará a nuevos sectores como la agricultura y la pesca sostenibles en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París de avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
ESFI está apoyando proyectos clave de inversión pública y privada y financiando una amplia gama de pequeñas empresas y nuevas empresas, dijo el Vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen. “Con su mayor poder y duración, EFSI continuará siendo una fuerza impulsora importante en la recuperación económica de la UE”, dijo Katainen.