El próximo 1 de julio el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ostentará la Presidencia del Programa EUREKA. Este organismo que depende del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), será el coordinador de todas las actividades vinculadas a este mandato que recae en España.
EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i con el objetivo de impulsar la competitividad de las compañías europeas mediante el fomento de proyectos de cooperación tecnológica basados en tecnologías innovadoras y que están orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con una clara visión comercial.
Para participar en este Programa es un requisito esencial que cualquier empresa o centro de investigación de los Estados integrantes de esta iniciativa desarrollen proyectos de I+D con, mínimo una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red EUREKA.
Importancia en EUREKA
España es la tercera potencia europea, tras Alemania y Francia, con mayor número de proyectos aprobados bajo el marco de este Programa. Desde su creación, España ha tomado parte parte en más de 1.500 proyectos de cooperación tecnológica internacional y, como dato significativo, cabe destacar que el 24% de los proyectos aprobados hasta la fecha cuentan con la intervención de entidades españolas.
Eureka dispone de tres instrumentos operativos: los denominados proyectos de Red, el programa Eurostars y los Clusters.
En el caso de los proyectos de Red, los más abiertos a todo tipo de consorcios y temáticas, cabe destacar que desde la creación del sello acreditativo EUREKA se han aprobado cerca de 1.000 proyectos en los que participan empresas españolas y cuya inversión supera los 1.300 millones de euros. La gran mayoría de estos proyectos pertenecen a los siguientes sectores: Fabricación Industrial, Material y Transporte; Electrónica y TIC; Agricultura y Recursos Marinos; Tecnología Agroalimentaria, y Ciencias Biológicas.
Líneas estratégicas de la Presidencia española
Desde el próximo mes de julio y hasta julio de 2017, la Presidencia española tendrá como principal objetivo posicionar al programa EUREKA como la plataforma de cooperación tecnológica internacional por excelencia dentro el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Para tal fin y de forma estratégica, se han establecido una serie de prioridades entre las que destacan la definición de una nueva política de expansión internacional de EUREKA y la renovación de sus instrumentos para dar respuesta a las necesidades de la industria actual.
Asimismo, el CDTI aspira a aprovechar esta oportunidad para impulsar la imagen de España como país tecnológico e incrementar la participación de las empresas del país en aquellos proyectos de cooperación tecnológica desarrollados en el marco del Programa. Todo ello tendrá un efecto positivo porque conllevará importantes inversiones en I+D+i y tendrá una consecuencia muy beneficiosa para la generación de nuevos puestos de trabajo.
Más información en el siguiente enlace.