El sector de la fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha cerrado el ejercicio 2017 con un incremento de su producción del 5,3% respecto a los cifras de 2016, alcanzando los 1.576,6 millones de euros de acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por AFM. El crecimiento se ha producido, en gran parte, gracias al excelente año que han experimentado los fabricantes del subsector de deformación, que tras un excepcional año 2016 en captación de pedidos presentan un incremento del 20,61% en la facturación. Los fabricantes del subsector de máquinas de arranque han mantenido la cifra con un pequeño retroceso del 0,97%, mientras que han ido hacia arriba las cifras de los componentes (+5,76%), las herramientas (+7,67%), los accesorios (+13,18%) y los mecanizados y otros servicios (+8%).
Antxon López Usoz, presidente de AFM muestra su satisfacción: “En general, el año ha sido bueno para el sector. Con unas perspectivas económicas favorables y con capacidad para ofrecer soluciones productivas avanzadas en cualquier parte del mundo, recogemos los frutos de nuestra apuesta por la innovación, la internacionalización y el empleo estable. Tras una captación de pedidos muy elevada en 2016 arrastrada por las grandes prensas, en 2017 nuestras fábricas se han empleado a fondo para entregar sus productos y aplicaciones, y ello nos ha permitido elevar nuestra facturación más de un 5%.
En cuanto a la previsión para este año 2018, AFM espera que se mantenga la tónica de crecimiento de 2017 y prevé que tanto la facturación como las exportaciones sigan creciendo en cifras cercanas al 5%. Respecto a la captación, considera que es todavía pronto para especular al respecto, pero cree que no habrá grandes sobresaltos en un panorama mundial de aceleración del crecimiento y, sobre todo, con un continente europeo que se muestra en la cresta de un ciclo positivo.
La noticia completa de AFM se encuentra en el siguiente enlace.